jueves, 3 de julio de 2008

TALLER DE LA RISA

Una profesora argentina de Artes Visuales realizó este Taller con el propósito de desarrollar en los alumnos la desinhibición, autoestima, pertenencia al grupo y confianza en sí mismos...basado en la risa y el humor. Me pareció una idea genial y quisiera compartirla con uds. Acá va la explicación del taller y dejo la dirección del sitio web porque hay unas diapositivas en las cuales se muestra el desarrollo del taller con descripciones paso a paso y fotos. CHECK IT OUT!!


Descripción: Taller realizado con alumnos de 8ª Año de la Escuela ESB 313 en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. El mismo ha tenido como intención promover el contacto con las emociones, recuperar la comunicación con nuestra parte emocional, involucrar el cuerpo con dinámicas lúdicas, propiciar un contacto natural y espontáneo en el aquí y ahora (Gestaldt), trabajar con la imaginación, visualización; propiciando el lenguaje de la mirada como otra posibilidad de comunicación.
Taller como estrategia de enseñanza que facilite en los alumnos: la deshinibición, la autoestima, pertenencia al grupo y la confianza en sí mismos.

La escuela venía desarrollando un proyecto anual interdiciplinario sobre el agua, participaron en el mismo todas las áreas curriculares: matemática, lengua, C.Sociales, C.Naturales y Plástica.
Nuestro grupo trabajó en el diseño de afiches publicitarios de concientización sobre el tema, el título de los mismos era: "El agua en nuestro planeta en el 2070"- Contenidos curriculares: Afiche-Diseño-Diseño gráfico-Diseño Digital-Logotipo-Isotipo-Isologotipos.
*Recursos tecnológicos: imágenes digitales, powerpoint, publicidad digital, diseño digital, etc.
Esto desde la observación en ordenador, pues la escuela no posee su propia sala de computación; entonces se dificulta la tarea de acercar a nuestros jóvenes a nuevas tecnologías; con lo cual depende de la buena voluntad de los docentes en poder ofrecer estrategias donde los alumnos puedan visualizar otros recursos a utilizar en un "Diseño" , además de los tradicionales. Temporalización: un trimestre. Antes de trabajar en los afiches diseñaron su logo de la ESB, los cuales fueron digitalizados para que pudieran comprender las intancias de un diseño a partir de los bocetos primarios. Luego de estas instancias y previo a la realización de los afiches "Futuristas" (movimiento artístico también tomado como contenido curricular), se hizo entonces el Taller de la Risa en una primer hora de clase. A partir de la segunda hora comenzaron a trabajar en la consigna del afiche. Recursos materiales: papel de revistas, pegamento, pintura, pinceles, fibrones, cartulinas, etc. Técnicas: Collage, dibujo y pintura.
El taller fue el disparador de imágenes visuales posteriores, y facilitó un ambiente de intercambio y confianza grupal; mejorando la convivencia y aceptación entre pares. Además de los afiches los alumnos realizaron para la muestra anual una fuente de agua con materiales de desecho como: CDS, envases de plástico, etc.; creando una obra escultórica abstracta dentro de la fuente, la misma era blanca con materiales transparentes y espejados, se iluminó se colocó un prisma, que al ser atravesado por la luz generaba los colores del arco iris. Con lo cual además de realizar los afiches publicitarios, construyeron la fuente que denominaron: "Water Art Sound". Estos talleres ayudan a formar subjetividades libres, espontáneas, solidarias y con juicios críticos. Es importante promover nuevas estrategias áulicas que saquen a nuestros jóvenes del estado de apatía en el que se encuentran, que podamos identificar el "estilo motivacional" de cada grupo, siendo que cada grupo es singular en sí mismo.

Ana M. Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura en Educación-UNQ

No hay comentarios:

¿Crees que el humor en una herramienta importante en una clase?