miércoles, 9 de julio de 2008

Dimensión Cognocitiva del Humor en la educación formal y no formal


Investigando por la web, encontramos esta página que en breve explica como el humor dentro de la sala de clases puede estimular la dimensión cognocitiva en los alumnos. El humor al relajarlos, permite que su mente puede imaginar y crear cosas más facilmente; como sale en el reportaje, en el caso de matemáticas y otros ramos es necesario ocupar la imaginación mucho, con lo cual el humor les permitiría a los alumnos llegar más rápido a hacer estos procesos mentales. También el humor se puede aplicar en ambos ámbitos de la educación, tanto formal como informal, en la informal se puede usar para inculcar valores y ayudar al alumno con su autoestima, entre otras cosas

"Los estudios sobre el humor coinciden en que éste tiene una dimensión cognitiva: permite o facilita el acceso al conocimiento.
Por un lado, como dice Peter Berger, la perspectiva humorística (la visión desde el humor) desvelaría aspectos de la realidad que cuestionan los prejuicios o puntos de vista subjetivos del observador.
Por otro lado, esta perspectiva permitiría captar aspectos de la realidad ocultos desde una visión "seria", no humorística. Tanto la superación de la subjetividad como el descubrimiento de otras perspectivas de la realidad tienen una importancia fundamental en el mundo educativo, ya que son condiciones imprescindibles para cualquier aprendizaje creativo y liberador. Con más razón, en el campo de la educación en valores.
Con este objetivo, la incorporación de la dimensión cognitiva del humor se puede plantear a través de dos vías: como propuesta de trabajo dentro de una materia concreta (tomando como punto de partida y motivo de reflexión el chiste, el gag, la película cómica, la música humorística, etc.), o como actitud general (el sentido del humor) promovida por el educador en las relaciones del aula.
En relación a la primera vía (en la que basamos las propuestas que presentamos), quizás nos pueda servir de referencia y estímulo los chistes que los humoristas gráficos publican en los medios de comunicación, al constatar como de hecho imparten (al menos en ocasiones) una especie de "educación no formal" de la sociedad, a veces con un alto grado de incidencia y efectividad. La segunda vía, la importancia de la incorporación del sentido del humor a las actividades cotidianas, la comentaremos más adelante. "


No hay comentarios:

¿Crees que el humor en una herramienta importante en una clase?